octubre 21, 2009

Cielo de Octubre

Debería estar escribiendo esto más adelante... Pero esto ya viene dando vueltas en mi cabeza y quiero escupirlo de una buena vez. Da igual. Tal vez lo haga nuevamente y luego lea qué escribí anteriormente, y así observe qué cosas nuevas aprendí, a qué cosas me aferro, etc... Además, mi mente divaga, y bleh... (qué poca seriedad).

Este post es para publicar lo que creo que es, según mi postura, una muy rica relación entre diferentes áreas: la ciencia como tal, abarcando todas sus disciplinas, por un lado, y la literatura de ciencia-ficción por otro (ya el nombre lo dice, si bien a veces se encuentra muy deformada, o mejor dicho, es un término mal utilizado; en textos originarios del género sus bases no se alejan demasiado de la ciencia), o en todo caso, cualquier manifestación artística, generalizando un poco. Voy a volver sobre este segundo punto más tarde.

¿Por qué creo que la relación es muy rica? Donde ambas áreas intervienen se afirman las bases sobre las cuales ambas crecen. Es como una simbiosis. De todas formas, quien saca mayor provecho de esta relación (o no, esto es un poco más subjetivo aún) es la ciencia misma. Para remarcar esto quiero citar a dos grandes personas situadas en el centro mismo de esta cuestión, y así demostrar también que el contexto tecnológico/ideológico en realidad no influye tanto si existe imaginación y fuerza de voluntad: Jules Verne (SXIX, ppios. SXX) y Carl Sagan (SXX) ¿Hace falta que cite sus pensamientos? Lo que quiero decir es, básicamente y de un modo un poco áspero en realidad, por ejemplo... Si nadie hubiera imaginado en primera medida un submarino... Qué locura, un medio de transporte subacuático, y lamentablemente, más que un transporte (de hecho su desarrollo fue incentivado por diferentes guerras, pero esto no viene al caso), ¿acaso la humanidad lo habría creado? Claro que no. (Inicialmente digo alguien (o alguienes, mejor dicho), no Verne, pero en este caso él se ajusta perfectamente a lo que quiero decir).

Visionarios como Verne permitieron avances tecnológicos, y además científicos, realmente impresionantes. Verne imaginaba mucho más de lo posible hasta el momento, y así introducía ideas vanguardistas. Por ejemplo, tomemos el hecho de los imposibles 16000 m bajo el nivel del mar a los que llegaba a sumergirse el Nautilus ("Mobilis In Mobile"), dado que el punto submarino más profundo en la Tierra es la Fosa de las Marianas, en el Pacífico, casi 11000 m por debajo del nivel del mar. Aún no existiendo esa profundidad (submarina), Verne la postuló en 20000 Leguas de Viaje Submarino. Y por otro lado, el submarino italiano Trieste (técnicamente un batiscafo) tocó la Fosa de las Marianas, norecuerdocuándo; ¿a qué voy con esto? Estoy completamente seguro de que si esa profundidad submarina existiese en la Tierra, habríamos sido capaces de alcanzarla. Pero claro, hay que imaginarlo primero. Verne incluso imaginaba cosas posibles (pero nuevamente, poco probables de que sucedan) fuera de este contexto, donde el factor humano es mucho mayor (ver La Vuelta al Mundo en 80 Días).

Científicos como Carl Sagan le dieron un papel protagónico a la ciencia en la literatura moderna, ya sea a través de su trabajo en divulgación científica como en la propia literatura narrativa. Lo idolatro sólo habiendo leído muy poco de su producción, así que imagínense. O me imagino yo en realidad, no sé quién vaya a leer esto. (Seguramente en algunos meses voy a poder escribir mucho más sobre él). Además, fue exobiólogo y promotor del proyecto SETI (ver "Vega (cae)"). (comentarios del tipo "¿Vida fuera de la Tierra? Pfft! Pero, por favor.." son precisamente los que no tolero). Ya que estamos con el tema de la vida extraterrestre, inteligente, cabe resaltar que dada la estadística/probabilística del tema (ver "la ecuación de Drake"), y con un poco de optimismo, es prácticamente imposible que NO haya vida fuera de la Tierra, y de hecho es muy probable que haya vida inteligente. De ahí a que esté a millones de años luz de distancia, es otra cosa... (¿Tal vez ellos tengan alguna solución para el problema?). Lo que es muy importante sobre la personalidad de Sagan, es que él creyó en la ciencia como un modo de explicar el Universo, y de ahí su pasión por la divulgación. Por otro lado, la novela "Contacto" es la prueba perfecta del límite tan difuso entre la ciencia y la ficción. (nota mental, que escribo para no olvidarme: voy a revisar esto nuevamente, pero no desde un punto de vista crítico, cuando en algún punto de mi carrera universitaria estudie a fondo Mecánica Cuántica y la Teoría de la Relatividad, las nociones actuales no me sirven del todo).

Toda esta reflexión tiene como fin secundario hacer una observación: creo fervientemente que toda manifestación artística no está exenta de aunque sea alguna base teórica (y también experimental) científica, ya sea su forma de expresión, lo que la causó, sus términos, etc. Esto me lleva a pensar en la ciencia como un todo, como algo que abarca infinitas cosas. Sin embargo, el arte, en este caso un género literario particular, tiene algunas características demasiado complejas para una explicación científica. Más aún, la ciencia misma las tiene, si bien esto es un poco paradójico. Y aquí vuelvo al tema principal, el límite entre la ciencia y la ficción es difuso (en muchas áreas)... y esta difusión cambia su "grosor" conforme ellas cambian. Para terminar de cerrar esto último (que creo vengo desarrollando en todo el texto) voy a citar a la Dra. Eleanor Arroway (ídola personal, personaje ficticio de la novela Contacto, encarnizada en la versión cinematográfica de la novela por Jodie Foster, otra genio en su salsa) cuando intenta conseguir fondos privados para que su equipo en el proyecto SETI siga en marcha (va todo el diálogo, de la película):

-Este es un tiempo único en nuestra historia, en la historia de cualquier civilización. Es el momento de la adquisición de la tecnología. Este el momento en el que el contacto se vuelve posible. El "Very Large Array" en Nuevo México es la clave para nuestro éxito. Con sus 27 radiotelescopios unidos, podemos buscar con más definición que en cualquier otra instalación. Ya tenemos la aprobación para comprar el tiempo de uso de los telescopios del gobierno, ahora todo lo que realmente necesitamos es el dinero.
-Una muy buena presentación doctora, pero mientras el área de fundación de la empresa tiene un principio básico en apoyar programas experimentales, debe confesar que su proposición se parece menos a la ciencia, y más a la ciencia ficción.
-Ciencia ficción. Tenés razón, esto es loco. De hecho, es mucho más que eso, ¡es un disparate! *Violentamente* ¡¿Quieren escuchar algo realmente demente?! Escuché de un par de tipos que quieren construir algo llamado "avión", para que la gente se suba y vuele como pájaros. Ridículo, ¿no?¿Y qué hay de romper la barrera del sonido, o cohetes a la Luna, o la energía atómica o una misión a Marte? Ciencia ficción, ¿no? Todo lo que estoy pidiendo es que tengan el más mínimo de visión, que se alejen por un momento y miren de lejos, ¡que se tomen un riesgo en algo que podría terminar siendo el momento más profundamente impactante para la humanidad, para la historia!

La escena no termina ahí, está claro... Pero se las dejo picando, para el que lee esto y no vió/leyó. De hecho, yo no leí Contacto (acabo de conseguirlo hace un par de días solamente), sólo vi la película, pero sé que va a ser una experiencia gratificante...

Próximo post delirante: Orwell, Turner, Huxley . (?)

EDIT: lo terminé hace algunos días. Wow. Podría escribir párrafos... me los voy a guardar, es demasiado.

4 comentarios:

  1. "No hay peor ciego que el que no quiere ver".
    Me gustó esa escena... agrego el libro a mi interminable lista de lectura :D

    .tom

    ResponderBorrar
  2. qué buena frase.
    jajajja yo tengo una lista igual, ahora los voy consiguiendo de a poco pero apenas pude empezar a leer.. igual este año había avanzado bastante :P pero ahora agregué muchos más y está claro que la lista nunca va a estar vacía xD

    ResponderBorrar
  3. la verdad? no se que decirte, i'm speechless.
    excelente, excelente.. y la estructura y redacción son técnicamente hermosas.
    alguna vez vas a dejar de sorprenderme? xD

    ResponderBorrar
  4. qué halagos :$, muchas gracias Mechi :D

    ResponderBorrar